Lo que Debe Saber Sobre García Pérez Contra el USCIS y su Repercusión en los Derechos Laborales

Los solicitantes de asilo en los EE.UU. están experimentando retrasos prolongados en tener sus entrevistas, mucho más en la búsqueda de una resolución para sus reclamaciones.

Una encuesta realizada por AILA indicó que la gente suele esperar más de seis años para una entrevista con un oficial de asilo después de solicitar con la Ciudadanía de EE.UU. y Servicios de Inmigración (USCIS). Por término medio, los solicitantes de asilo también soportan un periodo de espera de cuatro años para su audiencia final en el tribunal de inmigración.

El USCIS es responsable de gestionar el proceso de asilo afirmativo. Supongamos que el funcionario del USCIS deniega la solicitud y el solicitante carece de estatus migratorio legal. El caso se remite entonces al tribunal de inmigración. En concreto, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) es la subagencia que administra ese sistema de tribunales de inmigración.

Sin embargo, a finales del año fiscal 2023, el USCIS y los tribunales de inmigración se enfrentaban a importantes retrasos, que superaban el millón de solicitudes de asilo cada uno. Estos retrasos sin precedentes se deben probablemente a la insuficiencia de personal y al aumento de la carga de trabajo.

Los retrasos de años impiden a los solicitantes de asilo acceder a oportunidades educativas o conseguir un empleo, mientras viven en constante temor a la deportación. Como era de esperar, una demanda colectiva iniciada el 9 de junio de 2022 impugnó las políticas y prácticas que impiden a los solicitantes de asilo obtener una autorización de trabajo mientras se ven obligados a esperar años las decisiones de la agencia.

En este post, ALG Lawyers analizará cuáles son las cuestiones específicas de la demanda y el impacto del caso en los derechos laborales.

Visión General de la García Pérez v. USCIS

García-Pérez es una demanda colectiva presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Washington.

En nombre de la clase nacional, los solicitantes de asilo no ciudadanos iniciaron esta acción contra el USCIS y el EOIR para impugnar los procedimientos que les impidieron obtener la autorización de trabajo mientras se revisaban sus solicitudes de asilo.

En concreto, la demanda se dirige contra el Reloj de documentos de autorización de empleo (EAD) de asilo, una medida utilizada para determinar la elegibilidad de un solicitante para la autorización de empleo. Controla la duración de la solicitud de asilo está bajo evaluación con el USCIS y EOIR.

Acciones específicas pueden causar que el reloj EAD se detenga. Los demandantes en el pleito García-Pérez argumentaron que sus relojes de EAD se detuvieron y se pusieron en marcha indebidamente. Esto significa que los solicitantes de asilo se enfrentan a retrasos más largos de lo previsto en la obtención de permisos de trabajo, causando dificultades financieras para ellos y sus familias.

Repercusiones de la demanda colectiva García Pérez contra USCIS sobre los derechos laborales

La demanda colectiva tiene implicaciones significativas para los derechos laborales, en particular para los solicitantes de asilo y los que se enfrentan a las complejidades de la autorización de trabajo en los EE.UU.. Para entender mejor su impacto, vamos a caminar a través de las políticas actuales que rigen el Asilo EAD Reloj, cómo la demanda desafía el procesamiento actual y los beneficios potenciales para los solicitantes de asilo.

Políticas Actuales del USCIS Sobre la Tramitación del DEE de Asilo

Bajo las regulaciones existentes, USCIS y EOIR tienen 180 días para adjudicar las solicitudes de asilo a menos que existan circunstancias excepcionales. Sin embargo, en muchos casos, este plazo no se cumple.

El Congreso reconoció la necesidad de los solicitantes de asilo de mantenerse a sí mismos y a sus familias. Por ese motivo, determinadas normativas autorizan a los solicitantes de asilo a presentar una solicitud de DAE mientras sus solicitudes están en proceso de revisión durante 180 días.

El reloj del EAD de asilo sigue el periodo de 180 días. Sin embargo, USCIS puede suspenderlo en dos situaciones limitadas: tras la denegación de la solicitud de asilo o por retrasos causados por el solicitante.

Cómo Impugna la Demanda las Políticas del USCIS

La demanda alega que las agencias injustamente impiden a los solicitantes de asilo de acumular el período requerido de 180 días para la elegibilidad de autorización de trabajo a través de las siguientes tres prácticas y políticas:

  • No reiniciar el Asilo EAD Reloj cuando el solicitante tiene éxito en su recurso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración o un tribunal federal de apelaciones
  • Pausar el reloj del DAE para solicitantes de asilo cuando un solicitante de asilo pide un cambio en el lugar de sus audiencias ante el tribunal de inmigración.
  • Detener el reloj del DAE de asilo cuando un menor no acompañado espera la decisión inicial del USCIS.

Además, la demanda impugna el fracaso de USCIS y EOIR para proporcionar suficiente notificación por escrito acerca de las decisiones adversas relacionadas con el Asilo EAD reloj. También afirma que las agencias no han establecido un mecanismo viable para apelar o impugnar estas decisiones.

Posibles Ventajas para los Solicitantes de Asilo

Una sentencia favorable en el pleito puede ayudar a los solicitantes de asilo a proteger sus derechos y medios de vida con las siguientes ventajas potenciales:

  • Garantizar un acceso justo y eficaz a la autorización de empleo
  • Resultados más coherentes y predecibles para los solicitantes de asilo a través de directrices y procedimientos más precisos que rigen el Reloj EAD de Asilo
  • Mayor concienciación pública y defensa de los derechos de los solicitantes de asilo, lo que podría conducir a reformas más amplias de la política de inmigración.

Propuesta de Acuerdo

Las partes iniciaron negociaciones para llegar a un acuerdo poco después del inicio de la demanda. El 30 de julio de 2024, el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Washington ha dado una aprobación preliminar a una propuesta de acuerdo de conciliación entre los solicitantes de asilo y el gobierno. Los términos del acuerdo incluyen modificaciones de los procesos y prácticas que afectan a los solicitantes de asilo que presentan sus solicitudes.

Importancia de la Asistencia Letrada en Cuestiones Relacionadas con el Asilo

A pesar de las iniciativas del gobierno para agilizar el sistema, los solicitantes de asilo deben considerar la representación legal para garantizar una tramitación justa de sus casos. Las personas extranjeras que solicitan asilo a menudo se encuentran con diversos obstáculos a lo largo del proceso de solicitud. Si no se identifican y abordan eficazmente estos obstáculos, pueden ser objeto de una deportación inesperada.

Dado que las leyes de asilo están sujetas a cambios frecuentes, contar con un asesor jurídico competente es indispensable. Además de garantizarle una atención notable, los abogados pueden ayudarle a reducir las conjeturas y defender sus derechos legales. Merece la pena señalar que un solicitante de asilo suele enfrentarse a un terreno de juego desigual sin representación.

Los resultados de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) revelaron el impacto de la asistencia letrada en los resultados de los casos de asilo. Contar con un abogado aumenta las tasas de éxito en más de dos veces y media en comparación con los que no tienen representación. En el año fiscal 2022, sólo el 18% de los casos sin representación legal tuvieron éxito, frente al 49% de los que se presentaron con abogado.

Aunque no siempre es necesario, tener un abogado puede ayudarlo a lograr resultados más favorables en casos de asilo o inquietudes relacionadas con la inmigración.

Por qué Consultar con ALG Lawyers

Obtener la autorización para trabajar legalmente en EE.UU. puede ser largo y frustrante. Esto es particularmente evidente para los extranjeros, incluidos los refugiados y solicitantes de asilo, que necesitan un documento de autorización de empleo. Es necesaria una evaluación cuidadosa de su estatus y categoría de inmigración para determinar su elegibilidad.

Con la orientación y los recursos adecuados, puede desenvolverse con confianza en estos entresijos. Tanto si necesita ayuda con el proceso de solicitud como con las apelaciones, ALG Lawyers le ofrece el asesoramiento jurídico personalizado y la representación que necesita. Póngase en contacto con nuestro equipo aquí para hablar de cómo podemos ayudarle.

¡Programe una consulta con nosotros!

Síguenos en las redes sociales

(Tenga en cuenta que este artículo no crea una relación abogado-cliente entre nuestro bufete de abogados y el lector y se proporciona únicamente con fines informativos. La información de este artículo no se aplica a todos los lectores. Los lectores no deben confiar en esta información como asesoramiento legal y deben buscar el asesoramiento específico de un abogado calificado en función de sus circunstancias individuales. Gracias.)