Published: junio 22, 2023
La visa estadounidense es un documento codiciado por su capacidad para mejorar la vida de los inmigrantes. De los millones que la solicitaron, el gobierno de EE. UU. solo emitió 493,448 visas de inmigrantes y 6,815,120 visas de no inmigrantes en 2022.
Solicitar una visa estadounidense puede requerir mucho trabajo y dedicación. A veces, los solicitantes también pueden recibir una negativa del oficial consular. Sin embargo, esta negativa no significa automáticamente que su solicitud de visa de inmigrante o no inmigrante finaliza.
Cuando reciba una denegación de visa bajo la Sección 221g de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), no se preocupe. Todavía tienes esperanza de aprobación.
Para aumentar sus posibilidades de éxito en inmigración, estudie las implicaciones legales de la Sección 221g. Además, investigue los significados detrás de las hojas blanco, rosa, azul y amarillo.
Sección 221g explicada
¿Qué es la Sección 221g?
Hay varias razones para la denegación de la solicitud de visa. La instancia prevista en el artículo 221g de la INA es una de las más comunes.
La denegación de la solicitud de visa bajo la Sección 221g expresa que la presentación necesitaba más información crucial. Otro caso sería que la aplicación esté en suspensión administrativa.
Es el funcionario consular que realiza la entrevista de inmigración quien informará al solicitante sobre la denegación. Lo hacen al final de la entrevista.
Hay varias formas de anular la denegación de la Sección 221g. Las acciones que deberán realizar los solicitantes dependerán del color de slip que les entregará el funcionario consular.
Razones principales para la denegación de visa
Un solicitante puede someterse a un proceso administrativo si el funcionario consular rechaza una solicitud de visa con base en la Sección 221g. El procesamiento administrativo se refiere a la presentación de una solicitud de visa al USCIS para los procedimientos de autorización. El plazo máximo permitido para la tramitación administrativa es de 60 días a partir de la fecha de la entrevista.
Si está experimentando demoras con respecto al proceso administrativo, es recomendable buscar orientación de abogados de inmigración. Coordina con ALG Abogados para tus inquietudes.
Varias razones pueden desencadenar la tramitación administrativa. Estudia los siguientes puntos para evitar esta interrupción en tu solicitud de visa:
- Error o falta de claridad en documentos fiscales o financieros
- Error o falta de claridad en la información del empleador
- Evidencia inadecuada de oferta de trabajo
- Evidencia inadecuada de relación para visas de matrimonio
- Declaraciones juradas de apoyo incompletas
- Certificados policiales obsoletos
Distinga las hojas blancas, rosados, azules, azules y amarillos
Como se mencionó anteriormente, el funcionario consular entregará comprobantes si determina que una solicitud no cumple con las condiciones de la Sección 221g. Los solicitantes pueden recibir cualquiera de los cuatro papeles de color blanco, rosa, azul o amarilla. Cada color representa condiciones específicas e implicaciones legales.
Aquí hay una distinción simplificada entre cada resbalón:
Hojas blancas
La hoja blanca cubre a los solicitantes de visa que se incluyen en la categoría compleja de la sección 221 (g). Los funcionarios consulares emitirán este comprobante cuando el solicitante no proporcione un conjunto de pruebas completo o satisfactorio durante la entrevista para la visa.
Cuando un solicitante recibe una hoja blanca, su solicitud requerirá un procesamiento adicional por parte de USCIS. No existe un estándar en cuanto a la cantidad y tipo de documentos que debe cumplir un solicitante. Quedará a discreción de la oficina evaluadora.
Hojas Rosadas
Los solicitantes que reciban una hoja rosa al final de su entrevista para la visa deben someterse a un proceso administrativo.
El color rosa se aplica a los solicitantes cuyas visas contienen información sospechosa. Un funcionario consular puede encontrar cierta información dudosa si el solicitante expresa ambigüedad con respecto a sus calificaciones formales, motivos de visita o condiciones de trabajo.
Los solicitantes deben ser claros y detallados con sus respuestas durante las entrevistas de visa para evitar la hoja rosa. Cualquier inconsistencia en las respuestas de uno puede despertar la sospecha de un oficial consular.
Hojas azules
Los solicitantes que reciban slips azules simplemente deben presentar documentación de respaldo adicional al consulado. No confundas la hoja azul con la blanca. Aunque ambos requieren la presentación de más documentos, la hoja azul no cae dentro de la categoría compleja de la Sección 221g. Este caso es menos grave.
Hojas amarillas
El oficial del consulado puede emitir una hoja amarilla a una solicitud de visa si determina que el consulado requiere más tiempo para revisar los documentos presentados. En la mayoría de los casos, los consulados necesitan un período adicional para revisar los registros porque algunos documentos aún podrían estar en proceso de validación por parte de ciertos funcionarios. Es posible que haya ocurrido un retraso mientras los documentos se transfirieron de una oficina a otra.
Apelación por denegación de visa
Desafortunadamente, no es posible apelar una denegación de visa. Las leyes de inmigración de los Estados Unidos no lo permiten. Es ideal para que los solicitantes de visa hagan las cosas bien la primera vez y cumplan con los requisitos.
Si todavía está planeando su solicitud de visa, lo ideal es buscar orientación legal desde el principio. La asistencia que ofrecen los abogados de visas puede mejorar enormemente las posibilidades de aprobación. La falta de conocimientos jurídicos suficientes puede ser perjudicial para la inmigración.
Otras opciones
Aunque no es posible apelar la solicitud de visa, existen otras opciones que las partes pueden seguir. Estas son algunas de las muchas posibilidades:
Solicitar otra categoría de visa
Cuando no puede cumplir con las condiciones estipuladas en los comprobantes, lo mejor es encontrar otra ruta de visa que le convenga mejor.
Busque el asesoramiento de los abogados de inmigración para realizar esta solución sin complicaciones.
Cambiar de empleado (para visas de trabajo)
Si está solicitando a través de una visa basada en el trabajo, entonces es posible volver a solicitar a través de otro empleador. Dado que este proceso puede conllevar dificultades técnicas, también es recomendable hablar con un abogado de extranjería antes de tomar cualquier decisión.
Busque abogados de inmigración competentes para Asuntos de Visa
Trabajar en solicitudes de visa puede ser demasiado técnico, especialmente para personas sin antecedentes legales. Si siente que los procesos lo están abrumando, no dude en buscar la asistencia de abogados de inmigración. Tienen la capacitación y la experiencia para guiarlo a través de una solicitud de visa exitosa.
Si se encuentra dentro del área de Los Ángeles, ALG Abogados es un bufete de abogados de inmigración confiable cerca de usted. Hemos estado en la industria durante años y nuestra misión de toda la vida ha sido ayudar a las personas a realizar sus sueños en los Estados Unidos como inmigrantes legales. Siempre estamos abiertos a discutir su inmigración y otras preocupaciones legales.